Montesusín

Compartir
Vota:
1

Montesusín (contracción del primitivo nombre de Monte Susín) tiene una historia reciente, que arranca practicamente a partir de 1958. El casco urbano fue proyectado a base de 110 casas, dentro de la primera fase del segundo tramo de Monegros. Comprende una superficie de 1534 hectáreas, de las cuales son regables 991. En total se asentaron 88 colonos, cifra suficiente para garantizar el futuro del pueblo acabado de nacer.

Pueblo de colonización a 332 metros de altitud, dependiente del Ayuntamiento de Grañen. Localizado en pleno corazón de las llanuras monegrinas. De su conjunto urbanístico cabe destacar la parroquial de Nuestra Señora de la Merced, edificio perteneciente al siglo XX ejecutado según cánones de la arquitectura colonial respondiendo a exteriores en ladrillo caravista, nave de cinco tramos, culminada en bóveda de cañón. La iglesia es rematada con una esbelta torre de cuatro caras que culmina en campanario. Las fiestas Mayores de esta localidad se celebran el 24 de agosto en Honor a su patrona la Virgen de la Merced, de igual modo se celebra la festividad de San Isidro Labrador el 15 de mayo lo cual nos da fe de la gran vinculación económica de la localidad al medio rural.

En esta localidad también es destacable la celebración de sus jornadas culturales, siendo un conjunto de actos muy variados tales como charlas, exposiciones, teatro, concursos, conciertos etc.

Actualmente el censo de la población de Montesusín asciende a 325 habitantes.

Hoy en día para un mejor conocimiento de los pueblos denominados de colonización se puede visitar el Centro de Interpretación "La colonización agraria en España" en el pueblo vecino de Sodeto. http://colonizacion.losmonegros.com , en este espacio encontraremos maquetas, audiovisuales, archivo, documentación etc. que nos permitirá conocer y entender un modo de vida y desarrollo iniciado en el siglo XX.

La urbanística de Montesusín responde perfectamente a la expansión urbana de colonización. Como eje central de la localidad esta la plaza, espacio publico de convivencia y reunión vecinal que aglutina los edificios comunes más relevantes de la localidad. Sus calles y avenidas parten de la plaza formando un entramado en forma de red que permite un gran aprovechamiento de los espacios al igual que una circulación fluida. Las casas particulares también responden a un mismo patrón alzándose en una o dos plantas con corralón, cuadras y cocheras adjunto a las mismas.

El conjunto del pueblo de Montesusín resulta un espacio moderno integrado en medio agrícola base de su economía.

Enlaces de interés: http://colonizacion.losmonegros.com
Alcaldesa Pedanea de Montesusín: Dña. Maria Jesús Sobrevía Sobrevía.  

Contenido multimedia

Documentos adjuntos


C/ Avda. Ramón y Cajal, Nº 7 - 22260- Grañén - Tel: 974 39 00 50 - Fax: 974 39 01 51 - e-mail: granenayto@monegros.net

 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

C/ Avda. Ramón y Cajal, Nº 7 - 22260- Grañén - Tel: 974 39 00 50 - Fax: 974 39 01 51 - e-mail: granenayto@monegros.net